Reacciones peligrosas

Iniciamos el año siendo testigos de las consecuencias del llamado "gasolinazo". La población en general ha manifestado su rechazo y preocupación, pues sabe que no solo los energéticos subirán, sino todos los derivados del petróleo. Lo anterior ha ocasionado que en varias partes del país se haya desatado la inconformidad de una manera muy perjudicial para la población, pues han ido desde bloqueos de carreteras hasta cierres y asaltos a gasolineras, lo cual es aprovechado por los desestabilizadores de siempre que encapuchados se dedican a delinquir, encubriendo sus delitos en acciones de inconformidad de los sucesos del momento. Una muestra de quienes son, ha sido el asalto a una tienda en la cual vimos, en las redes sociales, que solo llegaron a robar las pantallas planas y no que fueran por víveres. Esto se ha visto incrementado en virtud de la falta de acción de las autoridades, que solo se presentan como testigos, y dejan a estos ladrones actuar impunemente.

No cabe duda que el impacto del aumento en gasolinas, gas y energía eléctrica, provocará una escalada de precios, y quizá en el segundo semestre vendrá un asentamiento en la presión de los precios. Esto ha sucedido en anteriores aumentos. Sin embargo esta vez también se complican las cosas con la devaluación tan tremenda que se ha dado. Hoy el dólar está a más de 21 pesos.

El Presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a la nación, y se esperaba una rectificación de la política de los precios; sin embargo el mensaje fue de que se reintegra al gabinete Luis Videgaray Caso en lugar de Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaria de Relaciones Exteriores, y como titular de la Secretaría de Cultura, a María Cristina García Zepeda. Esto es quizá por las relaciones de Videgaray con el equipo de Donald Trump, pues su salida fue por el rechazo de haberlo invitado, cuando era candidato, a reunirse con el Presidente Peña, y fue tal el rechazo que se vio en la necesidad de renunciar; ahora lo llaman en búsqueda de un acercamiento con Trump, pues ya hemos visto que la fobia de este señor contra nuestro país es real, aún antes de entrar a la responsabilidad para la que fue electo ya está operando con la finalidad de lastimarnos.

Aunque también es cierto que Luis Videgaray dejó la Secretaria de Hacienda en una situación de emergencia, ya estamos viendo como José Antonio Mead no ha podido estabilizar las fianzas nacionales, y ahora han tenido que recurrir al aumento del IEPS, el impuesto a las gasolinas, que hizo que la sociedad se indisponga contra el gobierno, situación que seguramente impactará las decisiones electorales de los mexicanos en el 2018, por lo tanto todos los políticos buscarán deslindarse de estos aumentos, lo que será sin duda algo muy difícil. Este cambio en el gabinete es una reacción ante la nueva administración de los Estados Unidos.

Si bien el presidente en su mensaje se refirió a los aumentos de los energéticos, fue solo desde el punto de vista de que “comprendía la molestia de la ciudadanía, pero que era imposible postergar la decisión”, con lo cual el mensaje fue que no habrá reversa a la medida, por lo tanto la reunión de los gobernadores con el Secretario de Hacienda, este lunes, será solo para que les expliquen porque se tomo la decisión, y luego ellos lo harán con los ciudadanos en cada una de sus entidades.

Por lo pronto es de desearse que las autoridades competentes ya dejen de estar solo a la expectativa; no deben permitir que lastime a terceros. Las presuntas protestas no son más que simple y sencillamente actos de pillaje.